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Jesús Esteve: “Estamos invirtiendo en crecimiento y esto es sólo el principio”

Jesús Esteve, actual presidente y vicepresidente de TheSize, es un empresario puramente industrial. Su trayectoria arranca muy joven y siempre ha estado ligada al desarrollo de la empresa familiar, Levantina, fundada por su padre y que dirigió hasta el año 2006, en compañía de su hermano José Luis.
Tras la venta de Levantina, en 2010 adquieren TheSize, con la que inician la aventura de fabricar la piedra sinterizada “Neolith”. Hablamos con él de los planes de expansión de la empresa que espera superar este año los 82 millones de euros de ingresos y de las novedades que tienen preparadas para 2018.

Toda una trayectoria de 46 años de trabajo en tan solo dos empresas. ¿Qué enseñanzas aprendió de su experiencia en Levantina que le han servido para TheSize?
La creación de un equipo capaz y que se involucrara decididamente en la empresa. Así se lo he aconsejado y trasmitido a mis hijos, ya involucrados con la empresa.

En 2016 alcanzaron unos ingresos de algo más de 82 millones de euros. ¿Superarán esta cifra en 2017?
Por supuesto que sí, estamos invirtiendo en crecimiento y esto es sólo el principio.

¿Está afectando la situación de inestabilidad en Cataluña a las ventas de Neolith en esta comunidad?
Aunque la situación es preocupante, tenemos suerte de seguir creciendo a un buen ritmo en Cataluña.

¿En qué debe invertir TheSize para seguir creciendo?
En desarrollo de su producto para seguir sorprendiendo al mercado con propuestas de gran valor añadido… debemos invertir en innovación de producto y en servicio.

¿Les preocupa la eclosión en el mercado de materiales porcelánicos que tradicionalmente no se fabricaban con medidas de tabla? ¿Cómo cree que puede afectarles?
Son dos mercados distintos y con enfoques distintos, pero siempre hay que estar preparados para competir. La competencia sana ayuda a aumentar el conocimiento hacia nuestra categoría de producto, a que se desarrollen más herramientas y en general a que haya una mayor aceptación hacia este material. Por nuestra parte debemos seguir ofreciendo una alternativa diferenciada y de gran valor añadido y hasta ahora lo hacemos.

¿Va haber mercado para todos los nuevos actores del sector cocinas?
Para los realmente preparados, creo que sí.

Próximamente tienen prevista la apertura de nuevos almacenes en Tomelloso y en Alicante. ¿Cómo van a ser estos almacenes?
Sencillamente como todos los demás, con medios y recursos para ofrecer un buen servicio y toda la gama de Neolith y Granith.

¿Qué más planes de expansión a nivel nacional tienen para 2018?
Consolidar las inversiones realizadas en estos años atrás y desarrollar la gama de nuevos productos.

Ya tienen en cartera el lanzamiento de un formato más pequeño de tabla. 
Sí, a partir del 2018 tendremos también disponibilidad de Neolith en 2600×1200 y 2600×1500 en 3mm y 6mm, lo que resulta ideal para el mundo de la reforma y aplacados, pudiendo ofrecer precios más competitivos al tener menos desperdicio para este tipo de aplicaciones.

Desde el lanzamiento de la primera tabla de Neolith, el producto ha evolucionado mucho desde el punto de vista de fabricación. ¿Van a seguir trabajando en el perfeccionamiento del material? ¿Qué aspectos tiene especial interés en mejorar?
Sin lugar a duda, cuando empezamos en 2009 solo producíamos monocolores en 3mm y en un formato 3600×1200. Hoy en día tenemos una rica gama cromática con diseños marmóreos, pétreos, óxidos, maderas, textiles, etc, en cuatro espesores distintos: 3mm, 6mm, 12mm y 20mm y distintos acabados (pulido, silk, satinado, riverwashed).
Además, este año también hemos introducido Neolith+Pureti, un tratamiento fotocatalítico que hace que las fachadas de Neolith tengan un efecto decontaminante y autolimpiante.
En general, tenemos un equipo muy preparado que está continuamente investigando nuevas soluciones tanto de diseño como de aplicaciones de producto.

El canal de encimeras sigue siendo el grueso del negocio de TheSize,¿han tocado techo en este canal? 
Cuando empezamos así era, pero ahora está muy repartido entre distintos canales. De todas formas en ninguno de ellos hemos tocado techo. Todavía hay mucho por hacer. Somos una empresa muy joven, llevamos menos de 10 años en el mercado y tras la gran inversión en tecnología y personal realizada este año, los frutos empezaremos a recogerlos en los próximos años.

En el caso del segmento de proyectos y prescripción, ¿cómo ha evolucionado este año y en qué aspectos cree que Neolith tiene todavía recorrido?
Queda mucho recorrido en este segmento de mercado. Como ya comentaba antes, hemos introducido este año el tratamiento fotocatalítico Pureti, que es hasta 30 veces más potente que otros similares en el mercado. Además, estamos investigando nuevas soluciones de instalación para aplacado, fachada y pavimentos.

¿La inclusión de la colección de granitos Granith en el portafolio de TheSize ha sido una necesidad o un complemento?
Un complemento, ¡sin duda! Nuestros clientes son distribuidores de piedra natural, en gran parte consumidores de granito. Granith ofrece una gama muy exótica y de altísima calidad lo cual entra muy bien al cliente. Neolith no tiene diseños similares al granito por lo que ambos productos se complementan entre ellos.

 

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